(situación: personaje aspirante a actor, toma la decisión de ingresar en una escuela de arte para canalizar una perdida cercana, sufre temporalmente de ciclotimia. Esta preparando un ensayo sobre la soledad)
(Leyendo un papel, ensayándolo, de forma vulgarmente teatral)¡Oh despertad soledad! que los pájaros carroñeros ya se han ido (“sueles dejarme solo en momentos como este” se dejo caer una confesión de su inconciente). La tormenta que se asoma es presagio de fatalidad, camino solo en un desierto en llamas y existe una inútil esperanza de encontrarla la cual me hace seguir. Maldita esperanza. ¡Despertad soledad! (golpeándose el pecho) Que ya no soporto mas estar solo (se sienta). Despertad para hacerme compañía. ¡Que es mejor mal acompañado que solo! (se acuesta) Es mejor la muerte a vivir solo, por eso (se sienta de golpe) ¡soledad despertad! Por favor, que ya no soporto mas estar solo. (se para y sigue caminando)
(Cambiando de actitud, baja el papel) Che posta loco, es guacha eh! Nena caprichosa, solo viene cuando no la llaman, cuando no la esperan, ja! (tomandolo personal, ya su actitud es completamente euforica) ¿Pero quien te crees que sos? (observando el papel) ¿Quién te crees que soy yo para utilizarme así como un modelo a prueba de infartos, fallos, cayos? ¡Cayos! el corazón ya debe estar cuarteado de tantos cayos que lo visten hoy, en este día, y al igual que ayer pero menos que mañana. Vos seguí jugando nomás que yo algún día te corto el chorro, me corto las venas, me pego un tirito y anda a cantarle a Roberto Carlos haber si te presta a alguno de sus amigos. No querida, así la cosa… mmm va mal, eh. Y yo te empiezo a llamar todos los días así no venís nunca, si ya no te quiero mas, no me servís nena! No-me-ser-vís!!!. ¡Pero por Dios soledad despertad! Que ya me estoy cansando de este mal humor.
Sabes que… a veces me hace bien, estoy solo sin que nadie me haga las mismas estupidas preguntas: y como andas, que andas haciendo ¿laburas, estudias? Abrir paréntesis ¡¡¡QUE PEDAZO DE INFELIZ!!! Cerrar paréntesis, y no olvidemos los signos de exclamación, a montones, eh. No se flaco, algo mas importante, mas original, que se yo: ¿y… estas con gases? Si tengo ganas de entablar una conversación es importante saberlo. Vos imaginate, el tipo moviéndose de aca para allá, retorciéndose, el entrecejo bien fruncidito (claro el tipo quería fruncir otra cosa) y yo creído que estaba hablando con el monumento a los tics o que tenia parásitos que se yo. ¡Un pedo señores!, un pedito. Si yo lo hubiera sabido me decía disculpa loco, activaba el caño de escape y seguíamos con una charla normal y fluida. Porque viste es como que la gente con esos problemitas no te contesta nunca. Vos no sabes que pensar, ¿se estará aburriendo? No importa, volviendo al tema, a veces estoy bien solo, me puedo hurgar la nariz… ¡¡¡hasta medio dedo!!!... q se yo…o sino los días de lluvia con esa humedad en el aire, el sonido de las gotas golpeando sobre el techo, las hojas moviendose para aquí para allá, para aquí para allá (empieza a menearse) para aquí para allá, para aquí para allá (ya excitado) para aquí para allá, para aquí para allá!!!!! Ahhhh!!!! como me gusta tocarme! empieza a reírse sádicamente, al cabo de un corto tiempo se mira la mano y dice: mi compañera más fiel!!! . Pequeña risa, ve al publico, se incomoda, se incorpora) bueno, eso es lo que a algunas personas les gusta hacer, no?... Ah! No olvidemos los gases! Otro caso que nos demuestra porque es importante la soledad. En fin, hacer cosas chanchas. Si, aguante la soledad loco!!!
Y ya se viene el telón, con la luna, las estrellas y esa bruta manera de decir las cosas (empieza a decaer) y como si fuera poco te las repite una y otra vez (voz en off: solo estas solo, solo y en soledad, solo con soledad! Se repiten las oraciones como una lluvia de dardos directo al corazón. El hombre enloquece y se golpea la cabeza). Que largas son las noches cuando el señor cerebro quiere mandar (se agacha y queda sentado casi en posición fetal), un insomnio incontrolado presiona y calienta el cráneo y hasta es difícil respirar. Quisiera haber nacido un poco más genio y un poco menos loco para inventar una forma más rápida de morir, pero no puedo, no puedo! Me encanta este dolor. Es como el vacío q sentí cuando salí de mi letargo, cuando sentí el frío y el viento golpear mi pecho por primera vez, la primera vez q vi a mi madre llorar, llorar de amor, ese amor que hoy no tengo, ese amor que hoy me falta, me falta, quiero tu vientre hoy! (se arrodilla) pero… pero… (busca) pero .. pero… (terrible y completamente resignado) pero no. Solo queda sentarme a observar con que instrumento mortal mi mente azotara sin piedad a las pocas neuronas que me dejo después de la ultima gran golpiza. Solo me siento y observo, al cabo de unos minutos ya no tendrá más neuronas que golpear y habré ganado la batalla, así sin más, sin haber levantado mi puño, sin
haber defraudado al calvito Ghandi.
(toma aire, se para) ahora si (llama con las manos) soledad (toma su ultimo respiro) despertad. (entra la sombra con una manta negra lo envuelve y se retira, al cabo de unos segundos cae muerto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario